Menu





Señales de calma

Por Alicia de la Calle
www.adiestralo.com

Los perros son animales de manada y necesitan un sistema de comunicación que les permita trabajar juntos, cooperar, cazar, evitar conflictos entre ellos.


Los perros tienen señales de amenaza para lograr asi que se alejen de ellos, como por ejemplo gruñir, ladrar, enseñar los dientes, etc. Pero también otras muchas señales que denominamos Señales de Calma que estan encaminadas a mantener la calma y la tranquilidad, evitar conflictos, etc.

Las utilizan en todo momento con perros y con nosotros.

Cuando dos perros se ven independientemente de la distancia, empiezan a mostrar estas señales y el acercamiento entre ellos nunca se producira de frente, siempre  daran un rodeo, olisqueando el suelo, girando la cabeza, relamiendose, etc, esto son señales de calma que indican las intenciones de no querer conflictos.

El Giro de la cabeza es la señal mas común y mas interpretada por ellos. Se trata de girar la cabeza hacía un lado y tras unos segundos colocarla en su posición normal. Cuando esta señal no es suficiente entonces girará todo el cuerpo e incluso dará la espalda.

El Bostezo, es otra señal también muy usual e incluso nosotros también la usamos cuando llegamos a casa cansados y queremos relajarnos.

Lamerse el hocico o relamerse es una señal que usan con gran rapidez y que resulta difícil de percibir pero si observamos con atención conseguiremos verlo y entenderlo.

Los movimientos rápidos suponen una amenaza, por ello los perros que no se conocen se moverán despacio para asegurarse que todo vaya bien cuando estén cerca el uno del otro. Un perro puede usar este movimiento lento para aplacar el tono agresivo de tu voz, no tiene nada que ver con dominancia o desobediencia simplemente intenta calmar la situación.

Hay otra muchas señales de calma en el día de a día de los perros.


Bibliografia.

El Lenguaje de los Perros. Señales de Calma
ED: KNS Ediciones
Autora:Turid Rugas
 

www.Adiestralo.com